miércoles, 6 de noviembre de 2013

PALABRAS DE ARENA EN LA CIUDAD DE LOS ANILLOS

Les comparto algunas palabras introductorias de esta memoria- testigo del placer de dialogar desde la lectura y las nuevas voces gestadas en los barrios y grabadas en estos textos creativos y sensibles al tiempo y lugar que les tocó vivir.
Pueden ver el foto-video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0GoU0uLaqSY



Estos poemas, cuentos, relatos que leerán es señal de que el siglo XXI no es para nada sordo, como se viene diciendo; es una señal de que nuestros jóvenes, niños y educadores sí son potenciales lectores, porque disfrutan de la palabra, de su magia, deciden por sí solos qué quieren hacer con sus vidas, qué quieren leer y qué no, deciden ir de Viaje al centro de la tierra con Julio Verne, recitar los Versos del capitán con Pablo Neruda, reflexionar sobre la equidad de género con los Hombres necios que acusáis a la mujer de Sor Juana Inés de la Cruz y El país de las mujeres de Gioconda Belli; en estos talleres de literatura, los niños y jóvenes descubren Lo bonito de ser feos con Róger Otero, reflexionan y ríen con las Pequeñas insolencias de Felipe Parejas; y si tienen sed, beben el Agua Iluminada de Gabriel Chávez, luego siguen conociendo Santa Cruz enamorada desde un Sobrevuelo en la ciudad de los anillos con Óscar Gutiérrez. Si queremos comentar la situación política y social del país, nos sumamos al equipo de El Duende y su camarilla de Óscar Barbery para luego viajar a los Reinos dorados con Homero Carvalho y hacer versos Con-versos con Gustavo Cárdenas y sus Desapariencias.

Cuando quisimos conocer detalles íntimos y anécdotas de la Historia de Bolivia y sus próceres nos dimos cita con Manuela, mi amable loca de Carlos Hugo Molina y cuando quisimos conocer las razones de nuestra existencia como Santa Cruz fuimos al encuentro de 
El señor de Eldorado con Alcides Parejas.

Otro de los logros de estos talleres es haber merodeado algunos fragmentos de La insoportable levedad del ser con Milán Kundera y algunos momentos de la poesía modernista y vanguardista desde la antología de Isabel Muñoz-Reyes, haber conocido sobre la Santa Cruz de antaño caminando al lado de La virgen de las siete calles con Alfredo Flores, haber oído las Memorias de una vaca con Bernardo Atxaga.

Cuando había uno que otro joven con ganas de llorar leímos a Mafalda con Joaquín Salvador Lavado y aprendimos a reírnos de sus ocurrencias, y hasta surgieron nuevas ocurrencias de los mismos jóvenes y niños participantes.

El amor desamorado y amado también llegó en estos talleres, en compañía de los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandra Pizarnik, Pablo Neruda, Sara Cane, Yolanda Bedregal, Emma Villazón y sus fábulas de una caída, provocó que caigamos en un sinfín de reflexiones y nuevas lecturas. Por su parte Gioconda Belli y Las camaleonas de Giovana Rivero precipitaron a los participantes hacia nuevos paradigmas, hacia nuevas miradas de la vida y de las relaciones hombre-mujer. También conocimos los avatares del desamor con María Dueñas en El tiempo entre costuras, y entramos a El túnel de Ernesto Sábato para descubrir la magia de su narrativa y la locura de sus personajes, El ruiseñor y la rosa de Oscar Wilde nos hizo llorar y provocó que reflexionáramos sobre el valor que le damos a ciertas circunstancias de nuestras vidas.

Conocimos y reflexionamos sobre la libertad y sus excesos en El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera; entramos en el terreno de la Locura y el amor con El gato negro de Edgar Allan Poe, y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Conocimos sobre ciertos destinos irreversibles leyendo a Edipo rey con Sófocles y su fatalidad. Exploramos el mundo de la inocencia y la fuerza del espíritu humano leyendo a Rimbaud y Baudelaire, con sus versos paseamos en la plazuela llena de sueños que tienen nuestros jóvenes y niños, aunque parezca increíble, hay magia en sus lecturas e interpretaciones.

Todo este mundo de talleres, de idas y venidas entre una biblioteca y otra, entre un barrio y otro, va tejiendo espacios y sensibilidades que forjan una nueva mirada de nosotros mismos, una nueva generación de jóvenes, niños y educadores lectores, que además están escribiendo su historia desde la Escritura Creativa que se dispara en estos espacios a través de las lecturas y re-lecturas que hacemos de uno y otro autor, de una y otra vida que escribió las grandes obras de la literatura universal y las emergentes obras de la literatura nacional.

Finalmente diré desde estas experiencias que “estoy chocha” y que junto con los participantes de estos talleres he descubierto que leer es como una producción particular en la que el autor no solo se comunica a través de signos lingüísticos, sino que comunica sentidos y significaciones; he podido detectar cómo se produce el proceso creativo de Leer y cómo éste se convierte en un acto poético, reflejado en sus miradas, en sus sueños, sonrisas y escrituras, como las que leerán aquí.

PD. Pueden encontrar el libro en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz  DE LA SIERRA, gracias al fondo editorial municipal su distribución es gratuita, será importante que lean el prefacio, para que entiendan la metodología de "crear aceptando el error como parte de la búsqueda narrativa y poética de cada participante de los talleres".