Google+ Followers

martes, 7 de agosto de 2012

CLUBES DE LECTORES EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA


“PARA LEER Y CREAR CON LA MAGIA DE LA PALABRA”
FORJANDO CLUBES DE LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA CAPITAL POÉTICA DE AMÉRICA: SANTA CRUZ DE LA SIERRA

En la Biblioteca de la Estación Argentina, con la Bibliotecaria Jenny Vaca y los participantes del Taller de Lectura y Escritura Creativa, durante el Encuentro con el Escritor Homero Carvalho, luego de haber leído sus libros: Cuento súbito, antología de micro cuento El Dinosaurio y su poemario Los Reinos Dorados. 


Esta propuesta pro lectura y escritura creativa, inició el año 2011 en las Bibliotecas de la Villa Primero de Mayo y de la Cuchilla, es impulsada y sustentada por el Plan Municipal de Fomento a la Lectura “Leamos Puej”, que está bajo la dirección del Director de la Red de Bibliotecas Municipales William Rojas y se coordinan horarios de cada ciclo de Talleres con la Secretaria de la misma Red, Isabel Gutierrez y los Bibliotecarios de la biblioteca correspondientes.

El proyecto “PARA LEER Y CREAR CON LA MAGIA DE LA PALABRA”, cuyo lema es:  FORJANDO CLUBES DE LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA CAPITAL POÉTICA DE AMÉRICA: SANTA CRUZ DE LA SIERRA;  es ejecutado y diseñado por la Profesora y Gestora Cultural Claudia Vaca, quien desde el año 2006 viene impulsando espacios que movilicen nuestras bibliotecas y animen a los jóvenes y niños a leer más y visitar sus bibliotecas, desde experiencias como las Ferias Lectoras en septiembre del 2006,  Conversatorios con autores nacionales, entre otras. Esta propuesta tiene una orientación de experimentación y búsqueda de la voz de nuestros autores locales y nacionales, a partir de la lectura de autores universales. Así mismo se busca despertar desde la escritura y lectura creativa a las voces talentosas que habitan en nuestros barrios, entre los niños, jóvenes y profes que participan de los ciclos de talleres que se desarrollan en las Bibliotecas.

Este 2012, el Gobierno Municipal, desde la Dirección de la Red de Bibliotecas Municipales, aprobó el desarrollo de 3 Ciclos de Talleres en 3 Bibliotecas más, y un ciclo de talleres con profesores para involucrarlos en el proceso de formación de Lectores en nuestros barrios. De estos ciclos de Talleres actualmente se están desarrollando dos, uno en la Biblioteca de La Estación Argentina, que ha concluido el pasado sábado 4 de agosto con el encuentro del escritor boliviano Homero Carvalho, de quien leyeron sus libros de micro cuentos: “Cuento Súbito” y la antología de micro cuentos “El Dinosaurio”, así como su Poemario “Los reinos Dorados”. En esta biblioteca continuaremos el 17 de Agosto de 15:00 a 17:00 hrs. con la visita del escritor Carlos Hugo Molina, de quien leyeron la novela epistolar “Manuela mi amable Loca” y el día 25 de agosto, de 9 a 12:30 am. con el Taller de Producción de materiales de Lectura “jugando y releyendo a nuestros autores”, el cual estará a cargo de la misma Claudia Vaca.

En  el Plan Tres Mil el ciclo de talleres arrancará día martes 21 de agosto de 15:30 a 17:30, durará 10 días, luego de ello, tendremos las respectivas visitas de los autores, que se leerán en la misma Biblioteca, éstos serán: La antología “Poesía en América ” de la escritora boliviana Isabel Muñoz-Reyes y el libro de Microcuentos “Pequeños insolentes” del escritor Felipe Parejas, cerraremos este ciclo con la visita del poeta Oscar Gutierrez, de quien leerán su libro “Sobrevolando la ciudad de los anillos”.

La finalidad de estos talleres y de la propuesta en sí, es conformar un Club de Lectores en cada una de nuestras bibliotecas, entre los jóvenes y niños que participen, con la guía de uno de los profes que se enganche en la dinámica, pero sobre todo con el apoyo de los bibliotecarios y bibliotecarias de cada una de nuestras bibliotecas. Para ello, debemos antes lograr que los participantes empiecen a gustar de la lectura y degustar de la escritura y juegos de palabras que se experimentan mediante juegos como el “Otoño de tal o cual autor…”, “el río de sílabas y explosión de palabras”, entre otros. Durante estos juegos, los participantes despiertan su creatividad literaria y empiezan a degustar del menú de libros que cada Biblioteca Municipal tiene.
Conversando con Homero Carvalho en La Biblioteca de la Estación Argentina.

En función a éstos objetivos se trabajan 10 días, de lunes a sábado, y 5 días de encuentros con autores, bajo la siguiente programación:
Semana I: Lectura de Autores universales (Julio Verne, Oscar Wilde, Ernesto Sábato, Vicente Huidobro, Federico García Lorca, etc.) y reflexiones comparativas de éstos con los autores del Fondo editorial Municipal, entre ellos: Libros de cuentos de Roger Otero, Novela epistolar de Carlos Hugo Molina, Poemas de Raúl Otero Reiche y obras de teatro de Oscar Barbery. Mediante estos y otros autores se exploran los diversos géneros literarios e identifican los diversos recursos literarios predominantes tanto en autores universales como nacionales. A partir de estas lecturas se realiza el encuentro con uno o más autores en cada biblioteca, lo cual motiva a los jóvenes a seguir leyendo a nuestros autores nacionales e investigar más sobre los mismos.
Semana II: Trabajo con consignas, para el desarrollo de la creatividad literaria y exploración de autores que los jóvenes han leído o quisieran leer. Esto con el material elaborado por Claudia Vaca: Puente de palabras, el río de  sílabas y autores, el otoño de los poetas bolivianos (elaborados con cartulinas de colores, cubos de madera). Así mismo se utiliza material audiovisual, entre ellos cortometrajes basados en textos literarios, fragmentos de películas basadas en obras literarias (Cometas en el Cielo, Soldados de Salamina, El Cartero, o clásicos del cine, como Cinema Paradiso, el Gato Negro)
Semana III: Escritura Creativa con el Manual de Escritura creativa que Claudia Vaca ha ido elaborando a partir  de sus diversas experiencias en colegios, bibliotecas y centros culturales. En esta última semana se obtienen  textos creativos originales, producidos por los participantes.

Finalmente, para concluir el año LECTOR y seguir el siguiente en las demás Bibliotecas, haremos en el mes de noviembre, un Encuentro de Lectores, de las 6 bibliotecas que tendremos hasta esta fecha con Clubes de Lectores. Dicho Encuentro tiene los objetivos de generar un acercamiento entre lectores de diferentes barrios de la ciudad, realizar el intercambio de lecturas realizadas durante los Talleres de Literatura y finalmente leer algunos textos narrativos y poéticos escritos por los mismos participantes.

En la Biblioteca del Plan Tres Mil, junio 2012

En la biblioteca de La Estación Argentina, junio 2012.

Con el escritor Roger Otero en la Biblioteca del la Villa Primero de Mayo, el 2011

Encuentro de Lectores en la Biblioteca de la Cuchilla, 2011