Google+ Followers

sábado, 18 de febrero de 2012

PROGRAMA DE LECTO-LITERATURA EN JORORI

Con Pauline Bolch, la voluntaria welwarts del C-ace que nos apoya en la Biblioteca del Módulo Educativo JORORI, ahí estamos de vuelta en el apretado y único Bus que transporta a estudiantes y profes desde Jorori hasta la Rotonda del Plan, de ahí toca agarrar otro micro o lo que se pille.


Luz Clarita, de 5to de primaria, leyendo a Angélica Guzmán, el libro de cuentos Doña Cuello y su Jirafitis, editado por el Grupo Editorial La Hoguera y parte de su plan lector para niños.
En la biblioteca del Módulo Educativo de Jorori, jugando y creando con los niños de 4to de primaria.
Logo de la Fundación Alegría Solidaria, iniciadores de la Biblioteca de Jorori y financiadores del Programa de Literatura y Lectura de 4to de primaria a 6to de secundaria en el Módulo de JORORI.


El día Viernes 17 de febrero arrancaron nuestros talleres de Lecto-Literatura en el Módulo Educativo de Jorori, comunidad ubicada entre Villa Viana y Paurito, con los niños de primaria.

Este es un programa que estamos desarrollando con Fundación Alegría Solidaria - FAS y en el cual la voluntaria welwarts del C-ACE, Pauline Bloch nos apoya en la Biblioteca de Jorori, organizando los libros y actividades de lectura para los niños y jóvenes, obviamente todo ello en coordinación con la Presidenta de la Junta Escolar de Padre y el Director del Módulo Educativo.

Entre los objetivos de este programa están: a) Desarrollar talleres de literatura y fomento a la lectura con estudiantes de 4to de primaria a 4to de secundaria (niños y jóvenes), involucrando a madres de familia y profesores del área en el proceso. b) Conformar un Club de Lectores y un Club de Cine intergeneracional (estudiantes, junta de madres y padres, profes). c) Fomentar el gusto por la lectura para lograr el hábito por la lectura.

Esta iniciativa nace, gracias al encuentro con Chachi Blanco, quien me presentó a sus amigas fundadoras de la Fundación Alegría Solidaria - FAS, mujeres intrépidas y soñadoras, que han creado hace un año esta fundación con el objetivo de promover el desarrollo y apoyar programas de Educación y Salud; es así que en una reunión que sostuve con ellas, les comenté del Programa de Lectura y Literatura en el cual -como saben- vengo trabajando desde hace años, ya que uno de mis sueños es que pronto nuestra ciudad y nuestro departamento Santa Cruz de la Sierra esté entre los lugares donde nuestra niñez y juventud lee y decide con convicción aquello que quiere para sí misma, ser una sociedad en la cual nuestros escritores se conozcan y nos conozcamos unos a otros, para que la literatura sea un puente de construcción de sueños e ideales, que aunque parezcan difíciles, con unión y perseverancia pueden ser reales...haremos algunos encuentros con autores, para que los niños y jóvenes de esta comunidad conozcan a los escritores que viven y escriben nuestra historia desde su poesía y su narrativa.

Entonces, así fue que nació la idea de armar un programa de Lectura y Literatura para todo el año 2012 en este Módulo Educativo, y FAS es quien está financiando todo el programa, con el cual hemos arrancado el viernes 17 de febrero, y estaré yendo a esta comunidad todos los viernes toda la mañana, para hacer locuras literarias con la población infantojuvenil de Jorori y con sus profes como cómplices de este sueño que con FAS y la voluntaria del C-ACE Pauline Bloch estamos llevando adelante con alegría y convicción!.

Vamos adelante, a provocar la creación de nuevas letras y la lectura de las letras que escriben los escritores bolivianos!