martes, 29 de julio de 2008

ACCIDENTE, de Santiago Ruíz


Les comparto el cuento corto de un niño lectoescritor del Colesierra, el cuento fue escrito durante una sesión de producción en la clase de lenguaje. Santiago Ruíz está en 5° de primaria y se caracteriza por su creatividad y entusiasmo en el estudio; además escribe poesía y quiere ser escritor...esperamos sus comentarios para retroalimentar sus sueños despiertos.



ACCIDENTE
Por: Santiago Ruíz


En una nube muy arriba en el cielo había un ser llamado Dios. Él era el único ser en el mundo, el ser más solitario. Entonces un día de esos se le ocurrió que... como tenía poderes, con una palabra crearía seres inferiores a él y entonces bajó de su nube y eligió un lugar grande, donde hubiera movimiento. Luego que lo encontró lo llamó “La tierra”. Al rato entró a La Tierra y lo primero que hizo fue crear oxígeno, luego pasto y plantas. También agua y con ella ríos y arroyos, luego creó seres más inteligentes, a los que llamó animales; había de distintos tamaños, formas y colores. A cada uno de esos seres les puso un nombre... pero la única diferencia era que esos seres eran inferiores a él y que eran mortales, no como él que era inmortal.

Más tarde fue a un lugar (en la tierra) que era verde y tenía un árbol que llamaría sauce llorón. Cuando llegó se sentó debajo de él, había mucha sombra y era cálido. Se puso a pensar: “los animales no charlan, no son tan inteligentes”. “¿Podré hacer seres como yo?”, se preguntó. De tanto pensar le dio hambre e hizo aparecer un vaso con agua y una galleta, se puso a comer y a tomar agua. Cuando agarró la galleta le dio un mordisco pero se atragantó y tosió. De repente un ser igual a él apareció en frente y luego se movió y atrás de él vio como unos cuatrocientos más. Les llamo humanos y los clasificó en dos grupos: Mujeres y hombres. Dios se asustó y subió a las nubes de nuevo, no sabía que hacer; entonces decidió ser el rey de los Cielos y gobernarlos. Dios sin darse cuenta había creado un mundo con humanos…..muy raros todos.



II CONCURSO LITERARIO COLEGIAL


“LOS JÓVENES TAMBIÉN CONTAMOS”


Bases del concurso:

La Mesa Departamental de Concertación por la Lectura y Escritura (MDC-LEE) y el Centro Boliviano Americano (CBA) convocan a la Segunda versión del Concurso de Cuento “Los jóvenes también contamos”, con el propósito de incentivar el amor y estudio por la literatura en los estudiantes bolivianos.

1. Podrán participar todos los estudiantes de colegio, que tengan de 9 a 13 años, nacionales o extranjeros con residencia en Bolivia de por lo menos un año.

2. Es imprescindible que el concursante esté matriculado en un colegio o escuela del país, ya sea del área rural o urbana.

3. Todo concursante tiene derecho a participar con una sola obra.

4. La temática se circunscribirá a temas específicos o relacionados con discriminación e inclusión social.

5. Las condiciones técnicas bajo las que se presentarán las obras serán las siguientes:

a. Los cuentos estarán escritos en español, se aceptaran obras en lengua originaria con su respectiva traducción al español, siendo originales e inéditos.

b. Los trabajos tendrán una extensión mínima de una página y una máxima de 4, en hoja bond de tamaño carta. Se presentarán a doble espacio por una sola cara, debiendo adoptar el tipo 12, modelo Times New Roman o Arial para el tamaño de la letra.

c. Se entregarán tres copias en un sobre cerrado, donde figurará en el exterior el siguiente lema: Concurso de cuento “Los jóvenes también contamos” y el título del trabajo presentado. En el interior deberá incluirse un sobre pequeño cerrado con los datos personales (nombre del autor, nombre del colegio en el que estudia, curso, título del cuento, ciudad, provincia, dirección, teléfono de contacto y fotocopia del carné de identidad o certificado de nacimiento).

6. El plazo de admisión de las obras finalizará el lunes 1 de septiembre de 2008 a las 17:30 horas, debiendo ser presentadas en el Centro Boliviano Americano (CBA) ubicado en la Calle Cochabamba o Potosí N° 78. En ningún caso los organizadores se harán responsables de la pérdida o deterioro de las obras.

7. Se otorgarán tres premios.

1. Al primer lugar le será otorgado 200 DOLARES, una beca de estudio en el CBA, cinco libros, además de un certificado de reconocimiento por su participación.
2. Al segundo lugar se premiara con una dotación de libros. Además de un certificado de reconocimiento por su participación.
3. Al tercer lugar una dotación de libros y un certificado de reconocimiento por su participación.
4. Todas las obras ganadoras serán publicadas en la página Web del Centro de Arte, Cultura y Ecuación, (C-ACE), Centro Boliviano Americano (CBA) y Centro de Excelencia para la capacitación de maestros (CECM).

8. El jurado estará compuesto por un número impar de personas de reconocido prestigio en el mundo cultural y social y/ o vinculadas con temas de juventud.

9. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer días previos a la fecha de premiación, que será el jueves 30 de Octubre.

10. El resto de trabajos no premiados podrán ser retirados por los concursantes que deseen, en el lapso de 10 días después de la premiación.
11. La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases, sin ningún tipo de reservas.



Mesa Departamental de Concertación
por la Lectura y Escritura
MDC-LEE
(ganadores del 2007)